LEGADO DE REYES
Vélez-Málaga se vistió para conmemorar la entrega de la Villa a los Reyes Católicos por parte de los musulmanes, sucedidos un 3 de mayo del año 1487, cuando el último alcaide de Vélez-Málaga, Abul Casín Benegas, acabó con la etapa Nazarí. Para ello contaron con la presencia y desfile por distintas calles de Vélez-Málaga, con una representación de personas caracterizadas con trajes de época medieval tanto del bando musulmán como cristiano, que llenaron las calles de la ciudad de colorido con las que nos trasladó a esa época.
El recorrido partió desde San Juan de Dios, comenzó con la recreación de la entrega de las llaves de la ciudad por parte del que fuera alcaide de la Villa, el exitoso comerciante veleño Abul Casin Benegas, a los Reyes Católicos.
Así mismo se leyeron las famosas capitulaciones con las que la ciudad pasó a formar parte del reino de Castilla y León.
Para conmemorar que la ciudad fue tomada el día de la Santa Cruz, y que por ello era conocida por el nombre de Vélez-Málaga de la Cruz, la Cruz del Cordero, fue portada a hombros de los veleños dentro del triunfal desfile desde su capilla hasta la Iglesia de San Francisco, enclave donde se llevó a cabo la entrega de los premios del certamen de las Cruces de Mayo 2019.