Proyecto Cruces de Mayo & Legado de Reyes

Nombre de la Organización:
AMACVA (Asoc. de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía)

Breve descripción del equipo de trabajo:
Se ha constituido un grupo de trabajo técnico integrado por: Dirección de AMACVA, Concejalía de Cultura del Excmo. Ayto de Vélez-Málaga, APTA Axarquía, Ceder Axarquía, Mancomunidad de Municipios, ACEV, Cofradías y Asociaciones.

PRESENTACION DEL PROYECTO

Nombre del proyecto

 Recuperación de las Cruces de Mayo en el municipio de Vélez-Málaga

PERIODO DEL PROYECTO

 Desde FINALES DE ABRIL A PRICIPIOS DEL MES DE MAYO

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Desde AMACVA, se pretende recuperar una antigua tradición que se celebraba en dicha localidad en el mes de mayo, coincidiendo, con las Cruces de Mayo que se realizaba en la Cruz del Cordero, y coincidiendo con la reconquista de esta Ciudad por el Rey Fernando el Católico. Esta recuperación contempla los siguientes aspectos:

  1. Intento de crear la identidad local y dar a conocer su celebración.
  2. Estudio de documentos antiguos, y otros vestigios que se conservan
  3. Recuperación de los recuerdos que tienen los ancianos sobre las fiestas
  4. Realización por el municipio de las Cruces de Mayo.
  5. Recuperación de la Ermita y la Cruz que en ella se encuentra.
  6. Recuperación de esta fiesta histórica.

 

ELEMENTOS CLAVES, ASPECTOS EN LOS QUE DESTACA PARTICULARMENTE EL PROYECTO

  1. Se ha llevado a cabo un análisis de los recuerdos que perduran en el barrio, mediante un cuestionario que se ha realizado a todos los vecinos.
  2. Se ha contactado con especialistas en el área de Cultura, Historiadores de la localidad, leyendas populares, etc…
  3. Se ha realizado un certamen de Cruces de Mayo que se lleva realizando desde el año 2015.
  4. Se ha creado un grupo de trabajo
  5. Se ha fomentado entre los vecinos, asociaciones, cofradías, etc.
  6. Recuperación de la Cruz, y de la Ermita donde se encuentra
Ámbito Territorial

x

 

Local

 

SECTORES IMPLICADOS EN EL PROYECTO
 

Entidades Públicas

Entidades como Cofradías y Asociaciones

Cultura Tradicional y General

Turismo Cultural

Fotografía

Artes Plásticas

Historiadores

 

FINALIDAD/PROYECTO

FOMENTO DE LA CREATIVIDAD

INVESTIGACIÓN

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

FORMACIÓN

OBJETIVOS

  • Recuperar una fecha histórica fundamental en la historia de la ciudad de Vélez-Málaga, que marca un antes y un después condicionando la personalidad y el desarrollo de Vélez, que durante siglos y hasta hace pocas décadas, era la festividad pública principal de la localidad.
  • Contribuir a la dinamización cultural, económica y turística de la ciudad.
  • Promover un acontecimiento de carácter turístico y cultural que se perpetúe en el tiempo y se consolide esta fecha en el calendario festivo cultural de la provincia de Málaga, como reclamo que atraiga visitantes para las empresas hoteleras y de restauración en todo el municipio.
  • Fomentar aspectos significativos de las tradiciones y de la historia de Vélez-Málaga que están desapareciendo.
  • Implicar a los centros educativos, asociaciones y cofradías de la ciudad en un proyecto común que dote a Vélez-Málaga de singularidad y distinción a través de nuestras señas de identidad y peculiaridades culturales e históricas en el contexto malagueño y andaluz.
  • Intentar que sea un evento multitudinario y multidisciplinar.
  • Tener un evento Sostenible.
  • Recuperar la Cruz y la Ermita donde se encuentra
  • Para el 2019 comenzáramos con Legado de Reyes, desfile de la época, tanto cristianas como árabes, entrega de llaves de la Ciudad de Vélez-Málaga

AMACVA, lleva trabajando desde el mes de Abril de 2015, llevamos trabajando sobre la recuperación de esta tradición de nuestro municipio, contando con la participación ciudadana y otros colectivos.

Las Cruces de mayo son una festividad de carácter popular que se celebra durante la primera semana de Mayo y su correspondiente fin de semana. En ella, Cofradías, Hermandades, Asociaciones de todo tipo y Peñas montan sus propias Cruces y participan en concurso, donde se reparten varios premios.

Con motivo de recuperar las tradiciones populares, como el día de la Santa Cruz en el que se conmemora cuando los Reyes Católicos entraron en Vélez-Málaga.

Esta fiesta tiene en sus raíces uno de los momentos más importantes de la historia de la ciudad. El 3 de mayo de 1487 cuando los Reyes Católicos entraban en Vélez-Málaga.

Vélez-Málaga fue tomada por las tropas cristianas el 27 de abril de 1487, pero no sería hasta seis días después cuando los Reyes Católicos entraran en la ciudad por la puerta de Granada, se hicieran con sus llaves y expulsaran al último alcalde nazarí, AbulCassin Benegas.

Los monarcas consagraron las mezquitas y entre otras edificaciones religiosas y civiles ordenaron la colocación de varias cruces en la ciudad, que representaban el triunfo del cristianismo sobre el invasor musulmán.

Una de esas cruces fue la Cruz del Cordero, que se instaló en el barrio del Pilar, a escasos metros del antiguo Hospital de San Marcos que los Reyes Católicos mandaron edificar.

Entre el 27 de abril y el 3 de mayo, los vecinos de este barrio solían engalanar sus viviendas y balcones y celebraran una verbena para conmemorar la reconquista,  otras cruces que se conocen por la historia de Vélez, son: Ermita de San Sebastián, Camino Viejo de Málaga, C/ del Río, y Santo Chiquito.

Hace ya 4 años que desde AMACVA pusimos en marcha la recuperación de una tradición arraigada a nuestra tierra y que se había perdido como son las Cruces de Mayo. Es por ello que desde entonces llevamos luchando año tras año para que este proyecto siga adelante con la colaboración del Excmo. Ayto.  De Vélez Málaga, asociaciones y demás ciudadanos involucrados en esta tradición cultural del  municipio de Vélez Málaga.

Este concurso de Cruces se realizará a lo largo del fin de semana del 27 de abril al 1 de Mayo, culminando con la entrega de premios el día 3 de Mayo, donde se invitara a todos los participantes, colectivos sociales y vecinos del municipio.

El este año 2019, se realizará Legado de Reyes, desfile por las calles de Vélez-Málaga, vestido de aquella época y se realizara la entrega de llaves de la Ciudad de Vélez-Málaga

CONTEXTO TERRITORIAL Y SOCIAL

En un primer momento pretendemos que sea una actividad local, aunque pretendemos posteriormente dar mayor trascendencia. Se pretende la participación de todos los vecinos, tanto a través de las asociaciones, cofradías, y otras entidades de la localidad. Para ello queremos realizar y poner en valor la entrega de llaves de la Ciudad de Vélez-Málaga, para ello hemos creado Legado de Reyes, donde todos los ciudadanos que quieran participar puedan hacerlo, vistiéndose de época y desfilando con nosotros. Este primer año 2019, hemos contado con la participación de aproximadamente 100 a 110 personas.

FINALIDADES ENTRE ELLAS CABE DESTACAR:

  1. Recuperación de la Tradición en sí.
  2. Recuperación de la Cruz del Cordero y de la Ermita donde se encuentre.
  3. Participación de las asociaciones en un proyecto en común.
  4. Dinamizar la vida cultural local.
  5. Plantear el Certamen de las Cruces de Mayo cada año, con sus premios correspondiente.
  6. Legado de Reyes 2019
  7. Plantear actividades culturales para ser más conocidos en la región.

MODELO DE GESTIÓN (METODOLOGÍA)

Desde el año 2015, se ha seguido el mismo modelo de gestión desde AMACVA, aunque desde el principio se ha contado con la participación de otras organizaciones o entidades relevantes y representantes en nuestra sociedad local, que es APTA, especializada en dinamizar todo evento a nivel turístico en nuestra localidad, al igual que Excmo. Ayto. Vélez-Málaga, más concretamente la Concejalía de Cultura y Mancomunidad de municipios,  y entre los mencionados se ha constituido un comité de acción en el que además están varias personas que representan a otros colectivos de otras entidades y asociaciones. Organizando todo el año este evento.

Desde este comité se propone sistematizar la recopilación de experiencias a la celebración de las fiestas y tradiciones, favoreciendo el intercambio de prácticas y formas de  intervención entre los diversos colectivos que lo formamos, posibilitando un análisis, y el contraste de experiencias y formas de actuación y que finalmente posibilita dar forma, actividades, difusión y conclusiones durante los cuatros años que llevábamos trabajando con el mismo fin y con el mismo objetivo común, en formas de idea o recomendaciones ante el paso de acción cada año para mejorar dicho evento y mejora la participación e implicación de la ciudadanía de nuestro municipio.

 

Método de Trabajo

Primer Fase:

  • Base de Recopilación, análisis y difusión del Certamen de Cruces de Mayo.
  • Poniendo énfasis en lo tradicional y organizando lo que cada colectivo puede hacer y destruyéndonos el trabajo cada una de las entidades que participan en el comité en su especialidad
  • La primera de las aportaciones se dedicó a la descripción y realización de las bases del concurso y compartiendo por todas las redes sociales y dándole difusión entre las entidades asociativas y cofradías. Dando lugar a las primeras inscripciones en dicho concurso.
  • Diseño de las actividades que se pueden realizar (Recorrido, mapa de las cruces, diseño de fomentarlo, etc.
  • A continuación se propuso de un Jurado para que decidieran y recorriera cada una de las cruces que se tienen en las calles del municipio para posteriormente, evaluar y otorgar los premios correspondientes según modalidades.

 

Segunda Fase:

 Tras evaluar el primer año, nos reunimos para que el año siguiente, mejorar las actividades, la participación y difusión del evento. Reuniéndonos con los distintos colectivos para difundir el calendario del año siguiente. Cada mes del año una reunión para ir detallando las actividades y organizando cada uno en su espacialidad y analizando las acciones que se realizaran para el año siguiente.

Se difunde a través de los medios de comunicación la entrega de premios, y los resultados de los años anteriores. Por Redes Sociales y WEB de cada una de las Entidades que participan.

 

Tercera Fase:

 Durante los meses siguientes seguimos desde el comité reuniéndonos para ir mejorando cada año las actividades y las comunicaciones, al igual que matizando y proponiendo nuevos objetivos cada año para seguir ampliando y dando más participación a la ciudadanía de nuestro municipio.

Se trazan días para los recorridos de las Cruces de Mayo

Se decide la Recuperación de la Cruz del Cordero y la Ermita donde se encuentra instalada. Se hace llegar la petición al Excmo Ayto. de Vélez-Málaga.

Se propone hacer un desfile con trajes de época y la representación de la entrega de llaves de la Ciudad de Vélez-Málaga llamándolo Legado de Reyes

Se define un cartel para cada año y se otorga un premio especial por parte de AMACVA (que decidirá el jurado)

Se hace un análisis del evento durante los tres años que se ha realizado haciendo un informe de los datos recogidos y sus resultados.

 

Cuarta Fase:

 Tras un profundo análisis de los resultados obtenidos, se realiza un plan de trabajo y se propone una línea de gestión y de intervención, que da como resultado, la elaboración de un proyecto y memorias de años anteriores y se establece nuevas líneas de actuación para el V Certamen de Cruces de Mayo, en 2019.

 

  1. Desarrollo cultural, turístico y social del municipio.

Definiendo unas actividades concretas que no se han realizado otros años que son:

  • Presentación del Cartel Anunciador del Certamen de Cruces de Vélez-Málaga

El 27 de Marzo de 2019, en el Centro del Exilio

Pregonero: Dº Francisco del Pino Roldan

Autor del Cartel: Aitor López

  • Inscripciones y Bases del Concurso para el Certamen todo el Mes de (Abril desde el día 1 de Abril al 26 de Abril) del 2019
  • Paso del Jurado el día 27 de Abril de 2019, Recepción del Jurado a las 10:00 h, para el recorrido del jurado se dispone de un microbús que nos llevará insitu a cada cruz inscrita en el certamen, sobre las 14:30 h tendrá lugar la comida del jurado. Seguir viendo Cruces y decisión del mismo. Al paso por cada una de las Cruces AMACVA hace entrega de diplomas de participación.
  • El día 3 de Mayo es la celebración de la Cruz, y Legado de Reyes, es cuando se dan los Resultados de los Ganadores según las categorías. Pero este año, dado que es el V Certamen, desde la Junta Directiva de AMACVA se ha decido hacer algo especial, que es:

 

3 de Mayo

  • Recuperar las Capitulaciones en el Barrio del Pilar, con la Colaboración de las distintas Instituciones que quieran participar y colaborar con nuestra Entidad como (Junta Andalucía, Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación, Asociaciones, etc…), para ello nos pondremos en contacto los próximos días, haciéndoles llegar dicho proyecto y una carta de invitación, para que puedan estar ese día con nosotros.
  • Nos hemos puesto en contacto con las Cofradías que integran la Santa Vera-Cruz que data de 1779 aproximadamente, para recuperar dicha tradición, Las Cofradías que forman parte de esto son: Jesús el Pobre, Ecce-Homo, Estudiantes. Se intentara hacer una procesión Cívica (Legado de Reyes), desde el Barrio del Pilar, hasta el lugar que se decida para la entrega de Premios del Certamen de Cruces
  • Entrega de Premios del V Certamen de Cruces de Mayo

 

Desde AMACVA, utilizando una metodología de investigación, observación y participación de la ciudadanía en dicho certamen, destacamos como resultado:

  • Se ha cubierto con éxito la constitución del grupo de trabajo y las actividades que se han ido desarrollando en estos cuatro años.
  • Reconocimiento por parte de los ciudadanos de dicho evento
  • Número de participantes cada vez más activo (El primer año empezamos con 5 cruces en el certamen de 2015, y hasta el año 2018, un total de 20 participantes
  • Evaluación de Resultados por año
AÑOSRESULTADOS DE PARTICIPANTES
AÑO 20155 PARTICIPANTES
AÑO 20168 PARTICIPANTES
AÑO 210712 PARTICIPANTES
AÑO 201820 PARTICIPANTES

AÑO
2019

18 PARTICIPANTES

Otras fuentes de financiación

AMACVA. Asume los costes tanto del administrador de la campaña, como del coordinador de comunicación.

El Excmo. Ayto. de Vélez-Málaga. Asume el coste de los lugares y espacios donde se desarrollarán las actividades y el evento, como entrega de premios y presentación del evento. Asimismo, se compromete a entregar las placas del Evento a los participantes. También se responsabiliza de la seguridad en las calles del municipio, para que se desarrolle con normalidad el evento durante toda la semana (Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja).

Por otra parte, Mancomunidad de municipios, Apta y Ceder Axarquía proporcionarán un Tren Turístico y demás del evento, como un mapa interactivo y una web sobre la actividad.

 

Plan de desarrollo de la iniciativa (planificación de la actividad)

Desde octubre 2018 hasta enero de 2019, tendrá lugar lainvestigación, la gestión de trabajo, así como la evaluación y el diseño de actividades, entre otros.

-La presentación del Cartel Anunciador del Certamen de Cruces de Vélez-Málaga se llevará a cabo el  27 de Marzo de 2019, en el Centro del Exilio.

-Las inscripciones y Bases del Concurso para el Certamen tendrá lugar durante todo el Mes de abril, es decir, desde el día 1 al 26 de Abril, de 2019.

-El paso del Jurado será el día 27 de Abril de 2019, la recepción de esté sobre las 10:00h. Para el recorrido del jurado se dispondrá de un microbús que los llevará insitu a cada cruz inscrita en el certamen, y sobre las 14:30 h tendrá lugar la comida del jurado. Posteriormente, se procederá con la visita de las Cruces y decisión del mismo. Al paso por cada una de las Cruces AMACVA hará entrega de los diplomas de participación.

-El día 3 de Mayo será la celebración de la Cruz, y dicho día se darán los resultados de los ganadores según las categorías. Pero este año, dado que es el V Certamen, desde la Junta Directiva de AMACVA se ha decido hacer algo especial:

-Recuperar las Capitulaciones en el Barrio del Pilar, con la Colaboración de las distintas Instituciones que quieran participar y colaborar con nuestra Entidad como (Junta Andalucía, Ayuntamientos, Mancomunidad, Diputación, Asociaciones, etc.…). Para ello, nos pondremos en contacto los próximos días, haciéndoles llegar dicho proyecto y una carta de invitación, para que puedan estar ese día con nosotros.

-También nos hemos puesto en contacto con las Cofradías que integran la Santa Vera-Cruz que data de 1779 aproximadamente, para recuperar dicha tradición. Las cofradías que forman parte de esto son: Jesús el Pobre, Ecce-Homo y Estudiantes.

IMPACTO Y BENEFICIARIOS

El número de beneficiarios directos oscilará sobre las 40.000 personas. Estos son principalmente la gente que organiza el evento, el jurado, así como los participantes de las Cruces de mayo, es decir, asociaciones, cofradías y centros educativos. Por ello, abarca un rango de edad bastante amplio puesto que en el proyecto participan desde estudiantes hasta ancianos.

Por otra parte, el número de beneficiarios indirectos asciende a unas 80.000 personas aproximadamente. Están formados por los habitantes del municipio de Vélez-Málaga, ciudadanos de localidades colindantes y turistas procedentes de diversos lugares. Asimismo, otro grupo que se beneficia indirectamente es el sector hotelero y negocios de restauración. Tampoco se centran en un rango específico de edad, sino que todos los beneficiarios son de diferentes edades.

Por otro lado, la sensibilización de la iniciativa no va dirigida a un rasgo concreto o específico de edad, sino que se da oportunidad de participación a toda la población en general: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.Por ello, este proyecto pretende que todo tipo de personas conozcan las tradiciones e historia de una celebración tan importante en Vélez-Málaga.

ZONA DE ACTUACIÓN

El área en que se repercutirá principalmente esta iniciativa tendrá lugar en el término municipal de Vélez-Málaga.

Canales de comunicación. DIVULGACIÓN

Para dar a conocer la iniciativa y su desarrollo emplearemos las redes sociales pertenecientes a AMACVA tales como facebook, twitter e instagram. Asimismo daremos una mayor difusión al evento a través de los medios de comunicación como son la televisión comarcal, como Velevisa TV, Axarnet, etc.,  y radios pertenecientes a la zona como por ejemplo: cadena ser, dial o me gustas f.m, entre otras, las cuales promocionarán la iniciativa durante varias veces al día.

Por otra parte, un par de días antes de dicho acontecimiento un coche publicitario nos ayudará a difundir a través del municipio el evento. Igualmente, se creará una página web exclusiva de la presentación. También emplearemos marquesinas, plotters y carteles para que los turista que nos visiten, tengan conocimiento de la realización del acontecimiento. Por último, utilizaremos un mapa interactivo con la localización exacta de las Cruces.

Calendario de hitos comunicativos

Las fechas en las que se prevé una mayor actividad de comunicación con respecto a la iniciativa son las siguientes:

Los folletos y cartelería se presentarán en fittur durante el mes de enero y en la estación María Zambrano en abril, la semana anterior del 8 al 14 de abril y tres días de Semana Santa del 15 al 17 de abril.

La presentación del evento tendría lugar el 27 de marzo (Historiadores e Investigadores…).

El plazo de presentación de solicitudes para el montaje y/o inscripción en el concurso será del 27 de marzo al 25 de Abril.

La inauguración del evento tendría lugar el 27 de abril, así como el pase del jurado por cada una de las Cruces.

El horario de apertura y cierre de las Cruces, para que las mismas puedan ser visitadas, sería por las mañanas de 10.00h a 14.00h  y por las tardes de 17.00h a 20.00h.

El 3 de mayo a partir de las 19.30h tendría lugar la entrega de premios y  por ende, el cierre del proyecto.

PROCESO DE SELECCIÓN DEL JURADO

JURADO DE LAS CRUCES DE MAYO

JURADO

 COMPOSICION

El Jurado está compuesto de entre 5 a 7 miembros elegido por  AMACVA, entre expertos, aficionados de mayor relieve, personas relevantes de la Comarca o Provincia.

CONSTITUCIÓN 

Previa convocatoria por parte de AMACVA, el Jurado se constituye anualmente en el mes de Enero. Una vez reunido, elige a su Presidente y un Secretario, quedando así formalmente constituido. A las deliberaciones del Jurado asiste uno o dos miembros de AMACVA que no dispone de voz ni voto.

CRITERIOS

Los criterios para juzgar los méritos de los candidatos incluyen trayectoria, la continuidad y la constancia de la labor de los mismo en Beneficio de las Cruces de Mayo, así como la importancia de su aportación al desarrollo, al realce y a la calidad artística, realce, calidad, etc…, de todas y cada una de las Cruces que participan en el Certamen.

  1. El fallo del jurado, así como la entrega de premios, se realizarán el día 3 de Mayo a partir de las 19:30h en el escenario que designe la Entidad AMACVA 
  2. El jurado comenzará con la valoración de las cruces a partir de las 9:30 h del día 27 de Abril de 2019
  3. Podrán ser objeto de exclusión del Concurso aquéllas cruces que incumplan las normas elementales de higiene y urbanidad, en lo que se refiere a horarios y volumen de la música, limpieza y aseo de la cruz y su entorno, o no pongan los medios necesarios para evitar molestias a los vecinos y usuarios de la vía pública, así como aquellas que reincidan en el incumplimiento de las Bases de años anteriores.
  4. La Organización se reserva el derecho de modificar total o parcialmente las presentes BASES a través de la página web AMACVA, quedando constancia de los criterios y argumentos aplicados para la modificación.
  5. La participación en el Concurso supone la plena aceptación de las presentes Bases.