Vélez-Málaga celebrará una nueva edición de las Cruces de Mayo y el ‘Desfile Legado de Reyes’ se realizará el próximo 27 de abril

LEGADO DE REYES, Recreación histórica en Vélez-Málaga
27 de abril, salida a las 19:00h desde Cruz del Cordero, Vélez-Málaga
CRUCES DE MAYO:
Inscripciones en el certámen de cruces:
📧 direccion@amacva.org
📞 654 33 00 37
ENTREGA DE PREMIOS: 3 de mayo

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, y el edil de Playas, David Vilches, han dado a conocer esta representación histórica organizada por AMACVA, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, que recorre las calles de Vélez

 

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya se prepara para celebrar, a finales de este mes de abril, una nueva edición del Certamen de las Cruces de Mayo y del Desfile Legado de Reyes. Una iniciativa organizada por la Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía (AMACVA) en la que colaboran el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), con el objetivo de recuperar y conservar las tradiciones populares de la ciudad. Esta recreación histórica, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía, se celebrará el próximo 27 de abril, recorriendo las calles de Vélez.

El acto ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por la concejala de Cultura, Alicia Ramírez; el edil de Playas, David Vilches; la presidenta de AMACVA, Conchi Navas; y Elisa Páez, en representación de APTA.

La concejala de Cultura, Alicia Ramírez, ha valorado la puesta en escena cultural de este evento. “Estamos ante un gran acontecimiento cultural e histórico, que supone un reclamo turístico para visitantes de muchos lugares durante los días que celebramos las actividades. Esta actividad tiene abiertas las inscripciones tanto para Las Cruces de Mayo como para el Desfile, acto hasta que todos pueden apuntarse antes del 20 de abril, a través de la web www.crucesdemayolegadodereyes.es. El jurado visitará las Cruces el 26 de abril, mientras que el Desfile del Legado de Reyes tendrá lugar el 27 de abril, a partir de las 19.00 horas con salida junto a la Cruz del Cordero. Además, antes, el 12 de abril se llevará a cabo una interesante conferencia a cargo de Valentín Fernández, doctor en Historia y Profesor del IES Reyes Católicos sobre ‘La comarca de la Axarquía al tiempo de la Conquista Castellana’ a las 20.00 horas en la Sociedad Recreativa la Peña”, ha comentado la edil de Cultura.

Por su parte, David Vilches, concejal de Playas y teniente de alcalde de Lagos y Mezquitilla, ha querido también destacar la atracción turística de estas iniciativas. “Desde la Concejalía de Turismo, y como no puede ser de otro modo, damos promoción e impulso a este tipo de iniciativas, que sirven para conocer la historia y el rico patrimonio de nuestro municipio. Por otro lado, recordar que ese Legado de Reyes forma parte desde el año pasado de la información turística incluida en Gecor, con el programa y las actividades previstas. De esta manera se podrá ver en tiempo real el estado del recorrido, a semejanza del realizado en la Semana Santa, que ha tenido una vez más una enorme acogida y nos anima a seguir apostando por estas herramientas para acercar los eventos a nuestros vecinos”, ha explicado de inicio.

“El Legado de Reyes, que pusimos en marcha ya hace algunos años, se ha convertido en un evento de referencia para nuestro municipio y para la historia de la ciudad de Vélez-Málaga. Espero que una vez más siga siendo un éxito y que la participación vuelva a convertir nuestras calles en ese espectáculo que tan rico patrimonio nos ha dado”, ha finalizado David Viches.

Por su parte, Conchi Navas, presidenta de AMACVA, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y ha profundizado en algunos detalles. “Tanto en Cruces de Mayo como en Legado de Reyes todos los años tratamos de incorporar alguna novedad. Este año hemos creado la figura del Alférez de Honor. El Alférez de Honor era un personaje de aquel tiempo que llevaba el pendón de Vélez-Málaga. No voy a desvelar el nombre de este año, porque se desvelará el día 12, en la conferencia programada en la Peña.

El 26 y 27 de abril se celebrará también la Verbena del Barrio del Pilar y el 3 de mayo será la entrega de premios. Además, se está llevando a cabo durante este mes una promoción de la actividad por distintos puntos del municipio. El próximo 14 de abril será en Algarrobo, el 19 en Vélez-Málaga, y el 21 en Torre del Mar. Invitamos a todos los vecinos a participar en las Cruces de Mayo y en el Desfile del Legado de Reyes.

La directora de APTA, Elisa Páez, ha destacado el empuje que desde su institución se realiza a esta doble cita: “Desde las instituciones comarcales, desde APTA, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, no podemos más que, como cada año, dar las gracias a cada una de las personas que interviene de forma directa o indirecta en Cruces de Mayo y en Legado de Reyes. La promoción comienza a partir de hoy. Éste es el pistoletazo de salida, con esta rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y a partir de mañana serán las cartelerías y la difusión que vamos a dar para que en estas semanas que quedan, no sólo las personas de Vélez-Málaga, sino también de la comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga, puedan venir a disfrutar del Desfile y de las Cruces de Mayo. Seguiremos trabajando en la promoción de destacadas fiestas como ésta, declarada de Singularidad Turística Provincial, que ya la incorporamos en la guía de fiestas de la Comarca de la Axarquía en la que estamos trabajando de cara a este año en el Plan de Acción 2024, tener esta eficacia incluida y poder llevarla a las distintas ferias nacionales e internacionales como venimos haciendo hasta ahora”.